Pablo Ledesma: por uma música que assuma riscos


ENTREVISTA
O saxofonista Pablo Ledesma, veterano da cena jazzística argentina, conversou com o FreeForm, FreeJazz...

 



Por Fabricio Vieira


Quem acompanha a cena jazzística da Argentina com certeza já se deparou, em diferentes contextos, com o nome do saxofonista Pablo Ledesma. Mais destacado representante da cidade de La Plata, Ledesma começou sua trajetória ainda na década de 1980 e foi, progressivamente, se tornando um importante nome do free jazz no país. Ledesma, que toca principalmente saxes alto e soprano, extrapolou as fronteiras argentinas ainda na década de 1990, com parcerias e gigs junto a importantes representantes internacionais da free music, gravando e tocando com nomes como George Haslam, Butch Morris, John Edwards, Lol Coxhill, Gianni Lenoci e Agustí Fernandez. Sua discografia tem crescido mais rapidamente na última década, ajudada pelos meios digitais, apesar de estar gravando com certa regularidade desde meados dos anos 90. Pablo Ledesma conversou com o FreeForm, FreeJazz sobre sua trajetória, projetos e o free jazz na Argentina (as respostas foram mantidas no original espanhol)...   

 

Gostaria que começasse falando sobre seus tempos iniciais na música, onde estudou, como elegeu o saxofone como seu instrumento...

(Foto: Laura Tenenbaum)

Pablo Ledesma:
"Nací y me crié en un pequeño pueblo agrícola-ganadero de la inmensidad pampeana llamado Henderson en donde no había posibilidades de estudiar música, por lo tanto mi acercamiento a ella fue a través de la radio, los discos y tocando de oído la guitarra o el piano. Al trasladarme a La Plata para estudiar composición en la Universidad Nacional decidí comenzar de cero con un nuevo instrumento y el saxofón fue mi elección debido a la influencia del jazz que escuchaba. Ingresé en el Conservatorio Provincial y estudié la escuela francesa académica llegando a tocar las obras tradicionales del saxofón (Ravel, Prokofiev, Moussorsky, Berg, Bizet, Kodaly, Gershwin, etc.) con la orquesta sinfónica del Teatro Argentino."


Como chegou às expressões mais vanguardistas do jazz? Quando descobriu o free jazz e a improvisação livre?

Ledesma: "Debo aclarar que el temprano contacto con la música de mi generación cimentada en lo que se llamaba Rock Progresivo disparó mi interés por la improvisación y la música del Siglo XX. En la música de Robert Fripp, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Soft Machine, Stockhausen, Cage etc., encontré las sonoridades que me llevaron a profundizar en el Jazz, la improvisación y la música libre. Hacia fines de los 70 escuché por primera vez los discos de la etapa final de John Coltrane, los de Archie Shepp, Evan Parker, Art Ensemble of Chicago, Ornette, Air, Cecil Taylor etc. Aún no notaba las diferencias estilísticas y conceptuales entre Europa y EEUU, que se me revelaron durante mi primer viaje a Europa en el 89, donde tuve la oportunidad de escuchar en vivo a la Arkestra de Sun Ra con Marshall Allen y John Gilmore, Peter Kowald, John Carter, Andrew Cyrille, Lol Coxhill, Leo Smith y otros."


Na sua discografia, há um álbum em homenagem a Steve Lacy ("Memorial"). Que importância tem este saxofonista para sua música? Que outros saxofonistas estão entre os que mais admira e te inspiram?

Ledesma: "La figura de Steve Lacy comenzó a interesarme durante los 90 cuando accedí a sus composiciones a través del desaparecido pianista italiano Gianni Lenoci, con quién compartí una serie de conciertos en BsAs y La Plata. La curiosidad por saber de su penosa experiencia porteña en el 66 y la lectura de varias entrevistas donde Lacy comparte su visión sobre el jazz y la improvisación, además de su interés por la literatura, pintura, danza y las artes en general hicieron que coincidiera con su concepto y me atrapara su pensamiento y sus métodos de composición y desarrollo de las improvisaciones. También Evan Parker y John Butcher son dos músicos que me han dado mucho para trabajar y pensar sobre la técnica del saxofón y el discurso sonoro. Dentro de la tradición afroamericana, me inspiran Eric Dolphy, Roscoe Mitchell, Oliver Lake, Henry Threadgill, David Murray y todo buen saxofonista en general."


Dentre os artistas estrangeiros com os quais trabalhou, me parecem especialmente importantes em sua carreira o saxofonista britânico George Haslam e o pianista espanhol Agustí Fernandez. Gostaria que falasse como os conheceu, como tem sido trabalhar com eles...   

(Foto: Jose Luis Mac Loughlin)
Ledesma: "A George lo conocí y toqué con él en el 89, fue su primera visita a nuestro país organizada por Walther Thiers quién tenía a cargo la realización de los festivales Mardel Jazz. A partir de allí compartimos muchos conciertos y finalmente en el 2001 concretamos la primera  gira por Gran Bretaña, en donde tuve la posibilidad de tocar con Elton Dean, Lol Coxhill, John Edwards. El encuentro con Agustí Fernández surgió a partir de un entrevista que leí en la revista española Cuadernos de Jazz y a través de su editor conseguí su dirección de e-mail. Al ponerme en contacto me dijo que venía a BsAs y allí nos encontramos en el 2000 en casa de Mono Hurtado y concretamos una grabación que se editó online años después. Luego en el 2012 gestioné una gira a dúo por BsAs, La Plata, Mar del Plata y Stgo de Chile y un nuevo encuentro en el BsAs Jazz Festival del 2016, con la edición de los discos “Improvocaciones” y el del concierto del festival. En el 2015 tuve el honor de formar parte del concierto y grabación en Barcelona del Agustí Fernández Celebration Ensemble. Fernández es un gran Maestro, un músico de músicos capacitado con una técnica excepcional y un oído absoluto, además de un ser humano maravilloso. Toda experiencia musical compartida con él se convierte en un evento valioso y único."


No ano passado foi editado o disco "En Vivo en Dr. Jekill", originalmente gravado em 1997. Esta gravação me parece um documento muito importante da música mais livre feita na Argentina na década de 1990. Como era tocar free jazz no país naquele tempo? 

Ledesma: "En esos años no había locales ni tampoco muchos músicos interesados en expresiones relacionadas con el free, aunque ocasionalmente y según el cartel convocante se podía arreglar un concierto. Las visitas de Haslam a la Argentina eran un incentivo para generar presentaciones donde la música se liberara de ciertos cánones. El medio siempre ha sido conservador porque es evidente que un producto estabilizado se  vende mejor, pero nosotros siempre hemos presionado para que la música asuma riesgos y aún estamos en la  búsqueda permanente de  espacios y gente con quién poder continuar la idea."


Ainda no ano passado você lançou "Variaciones Aeróbicas", se não me engano seu único disco para saxofone solo, gravado originalmente em 2011. Como surgiu a ideia e o quanto é desafiante o formato solista? Costuma se apresentar ao vivo desta forma?

Ledesma: "La grabación surgió por influencia del trabajo de Evan Parker y la necesidad de experimentar distintas posibilidades sonoras del saxofón, como una especie de maqueta, sketches o work in progress, sin la idea de editarlo. Por eso es que estuvo tanto tiempo guardado en un cajón. Tocar conciertos de un instrumento melódico solo es muy demandante, físico y mentalmente agotador. Se debe trabajar una variedad de recursos y herramientas sonoras y discursivas para sostener un relato coherente e interesante a la vez. Es como mantener una conversación con uno mismo. A pesar que es algo que me interesa sobremanera no han sido muchas veces las oportunidades de hacer conciertos de saxo solo."

A Argentina tem uma história antiga com o free jazz e a improvisação livre; Gato Barbieri e Guillermo Gregorio já ingressavam nesses campos ainda na década de 1960. Apesar desse pioneirismo, a free music tem sido uma arte marginal no seu país? Na última década tem crescido a abertura à essa música?

Ledesma: "Si bien hubo experiencias de todo tipo de los años 60 en adelante, nunca se consolidó una escena de vanguardia y exploración jazzística. Los jóvenes de mi generación fuimos absorbidos por la irrupción del rock inglés en aquellos años y los procesos de evolución y recambio del jazz local se vieron interrumpidos por un par de décadas. Esta situación se ha revertido en los últimos años y el surgimiento de nuevas camadas interesadas en las vanguardias a comenzado a florecer y constantemente aparecen pequeños espacios alternativos donde poder desarrollarse y probar nuevas experiencias sonoras."


(Pablo Ledesma com Mono Hurtado)


Em que momento de sua carreira começou a sentir que havia encontrado uma voz própria?

Ledesma: "Realmente hace poco tiempo que así lo siento, quizás hace unos 10 años. En países donde no existe una gran tradición rupturista o de exploración y búsqueda además de la falta de apoyo oficial o privado para financiar proyectos es muy difícil desarrollar una carrera o un cuerpo de trabajo que la audiencia acepte y estimule. Las presiones del entorno hacen difícil tomar la decisión de seguir una línea o concepto personal  y la oferta laboral es poca y orientada a lo tradicional."


Você vive em La Plata. Como é a cena musical na cidade? Tem que ir a Buenos Aires frequentemente ou encontra hoje oportunidades suficientes para desenvolver sua música em La Plata?

Ledesma: "Las posibilidades de conciertos o presentaciones son escasas, es una constante que se está acentuando en la mayoría de los países. En situaciones sociales normales puedo mantener una actividad de 3 o 4 presentaciones por mes en mi ciudad alternando con BsAs, Mar del Plata o alguna ciudad más alejada."


Está saindo agora, pelo Nendo Dango Records, o disco "Inmanencia", onde você toca ao lado de seu antigo parceiro Mono Hurtado e com os mais jovens Paula Shocron e Pablo Díaz. Como surgiu este trabalho? E como vê esta união entre duas gerações do free jazz argentino?

Ledesma: "La idea surgió después de haber tocado un concierto con el trio de Paula y otro a dúo con ella en donde empezamos a hablar y coincidir en gustos y estrategias sobre la problemática de hacer esta música en nuestro medio. En mi caso personal siempre estuve interesado en interactuar con las diferentes generaciones de músicos, guardo un afecto y admiración especial por los mayores con los cuáles tuve oportunidad de tocar como Pocho Lapouble, Negro Gonzalez, Walter Malosetti, Ricardo Lew, Osvaldo Lopez, Gustavo Bergalli  y un interés en los jóvenes quienes son los que nos continuarán. En los últimos años noto una apertura en las relaciones generacionales y un mayor intercambio de experiencias que dinamiza la escena local."


Sei que a música brasileira é muito apreciada na Argentina. Tem interesse por música brasileira? Já teve a oportunidade de tocar com artistas do Brasil e visitar o país?

Ledesma: "He visitado Natal, Maceió, Bahia, Búzios, siempre en plan de veraneo y disfrutando de las maravillosas playas del Brasil pero no he tenido la oportunidad de compartir música con artistas brasileros, excepto en una ocasión que coincidimos en Mar del Plata con el joven saxo y contrabajo Renato Ferreira. Disfruto de la música de Altamiro Carrilho, la extraordinaria Leny Andrade, Tom Jobim o las canciones de Caetano, Gilberto, Lenine, João Gilberto, Vinicius, Djavan. Conozco la obra de Ivo Perelman, que reside en USA desde hace años, pero muy poco del ámbito del Jazz o tendencias actuales."


Em que projetos está trabalhando no momento?

Ledesma: "Para los primeros días del mes de Noviembre estaré grabando un proyecto a dúo con la pianista Paula Shocron."



---------

*quem assina:

Fabricio Vieira é jornalista e fez mestrado em Literatura e Crítica Literária. Escreveu sobre jazz para a Folha de S.Paulo por alguns anos; foi ainda correspondente do jornal em Buenos Aires. Colaborou também com publicações como Entre Livros, Zumbido e Jazz.pt, de Lisboa. Nos últimos anos, tem escrito sobre música e literatura para o Valor Econômico. É autor de liner notes para os álbuns “Sustain and Run”, de Roscoe Mitchell (Selo Sesc), “The Hour of the Star”, de Ivo Perelman (Leo Records), e “Live in Nuremberg”, de Perelman e Matthew Shipp (SMP Records)