ENTREVISTA Na continuação da série Jazz al Sur, destacamos um dos nomes mais pulsantes da cena portenha atual: Paula Shocron. A pianista argentina conversou com o
FreeForm, FreeJazz...
O primeiro registro da
pianista Paula Shocron, “La voz que te lleva”, apareceu em 2005. Esse disco de
piano solo trazia composições próprias e releituras de alguns temas de Monk e ajudou
a colocar o nome da instrumentista em evidência na efervescente cena argentina.
Nascida em Rosario em 1980, Paula Shocron se estabeleceu algum tempo após sua estreia
em Buenos Aires, onde tem desenvolvido variados projetos, que se estendem por gravações
de perfil mais claramente jazzísticos ao mergulho na improvisação livre. Entre
os cerca de 15 títulos que já editou (afora muitas colaborações), destacam-se
os recentes álbuns “Surya” (em trio com Juan Bayon e Bruno Varela) e “Anfitrión”
(com Pablo Díaz e Germán Lamonega, o SLD Trío). Importante também em seu percurso atual
é o projeto Imuda. Criado em 2012 com a colaboração da dançarina Laura Monge, o Imuda
tem foco na improvisação livre e na relação interartística, agregando
diferentes parceiros (além de músicos, dançarinos) a cada performance (para quem ainda não teve a oportunidade de ver nenhuma das apresentações do Imuda, há diferentes registros no youtube que merecem ser conferidos).
Nesta conversa com o FreeForm, FreeJazz, a pianista argentina fala sobre sua música, trajetória e projetos (optou-se por manter as respostas em espanhol).
Nesta conversa com o FreeForm, FreeJazz, a pianista argentina fala sobre sua música, trajetória e projetos (optou-se por manter as respostas em espanhol).
Por Fabricio Vieira
Sua discografia oferece
diferentes perspectivas jazzísticas, com música que vai do bop ao free, em meio
a composições suas, releituras e muita improvisação. Essa multiplicidade representa
você como artista? Seus interesses musicais são muito amplos?
“Cada disco ha sido
reflejo de un momento específico en mi vida musical, cada uno ha tenido un
enfoque, ya sea en el jazz más amplio, el tradicional, la música del siglo XX,
la música más antigua, el folklore argentino (el cual fue mi entorno musical en
muchos momentos en la infancia), las músicas del mundo y por supuesto la música
improvisada más libre. Creo que todas estas etapas se han ido sumando y hoy por
hoy mi interés está puesto en poder traspasar los límites de los estilos, y que
todos ellos convivan con absoluta naturalidad.”
Qual é sua formação
musical e como se deu seu primeiro encontro com o jazz?
“Mi formación musical
tiene varios costados, por un lado, una familia que si bien no se dedicó
profesionalmente a la música, usaba de la misma en la vida cotidiana, mis
abuelos (tanto maternos como paternos) y mis padres tocaban instrumentos y
hacían música con lo que esté a su alcance, así crecimos con mis hermanos,
rodeados de música. Por otra parte, dado que mostraba un claro interés desde muy
pequeña, a partir de los 5 años recibí una educación “formal” en música clásica
al piano, junto con formación musical general. El jazz apareció desde muy
pequeña también, recuerdo que el primer disco que escuché fue “Money Jungle”
(hoy uno de mis discos favoritos) y siempre lo relacioné con una gran libertad,
desde ese momento, hubo una fuerte atracción no solo hacia ese estilo, sino
también a su historia, a sus personajes y a sus búsquedas.”
Que pianistas são
fundamentais para você e a música que faz?
“Lo son y lo han sido
muchos, es imposible nombrar a todos! He escuchado detalladamente a algunos,
entre ellos a Thelonious Monk, Andrew Hill, Dollar Brand, por ejemplo, pero
también fueron fundamentales muchos músicos que no son precisamente pianistas.”
Sua obra parece mais
aberta à improvisação livre em anos recentes, com o SLD Trio e o projeto
Imuda. Sente-se mais focada na free improvisation e no free jazz atualmente?
“La búsqueda es
siempre el tener una mayor libertad en el momento de hacer música, igualmente
eso no implica tocar necesariamente de una sola manera. La libertad o el free
creo que tiene que ver más con poder pasearse libremente por cualquier lugar
sonoro, desde una melodía muy clara hasta una textura sin ningún tipo de
definición.”
Como surgiu o SLD Trio
e como funciona sua dinâmica?
“El SLD Trío surgió a
partir de sesiones de improvisación que hacíamos con Germán y Pablo en casa, la
improvisación más despojada de prejuicios fue nuestro punto de partida y lo
sigue siendo.”
Queria que falasse sobre
o projeto Imuda e quanto ele tem sido importante para você como artista.
“Creo que hoy IMUDA,
más allá de ser uno de varios proyectos en los que estoy involucrada, es una
búsqueda personal tan fuerte que se infiltra indefectiblemente en las demás
agrupaciones, el traspasar los estilos y también las barreras entre las
distintas disciplinas artísticas es hoy un lugar de trabajo e investigación, no
solo en el marco de las presentaciones en vivo, sino también en el marco educativo.”
Você tem trabalhado
também com voz, corpo (dança), percussão... Como essas outras manifestações artísticas
dialogam ou se integram a seu trabalho como pianista?
“Supongo que es al
revés, el piano se ha ampliado hacia todos esos lugares, o mejor dicho, el
piano fue el punto de partida, creo que uno tiene una voz y esa voz puede salir
por cualquier vía, más que dialogar unas con otras, son todas esas vías partes
de lo mismo.”
Você esteve em Nova York,
com Pablo Díaz, em julho passado, onde tocou com nomes como Ras Moshe e Daniel
Carter. Como surgiu a oportunidade de ir a NY e se juntar a esses grandes
artistas do free, e qual é a importância desse tipo de intercâmbio?
“Nos acercamos a NY en
búsqueda de ese lugar más amplio del free, donde no sólo hay músicos sino también
artistas plásticos, poetas (como Steve Dalachinsky) , bailarines (como Patricia
Nicholson), fotógrafos, etc. En los conciertos conocimos no sólo a los músicos
sino también a la gente que iba a escucharlos, es una gran comunidad, y dentro
de ella están Ras y Daniel, pero también muchísimos músicos más, que pasaron a
ser nuestros amigos y también grandes inspiraciones, como Cooper Moore, Roy
Campbell, Connie Crothers o William Parker. Ya fuimos tres veces y se fue
tejiendo un vínculo, que se fue afianzando en los conciertos pero también en
distintas actividades, tales como grabaciones, reuniones y charlas. Aparecieron
músicos tales como Matt Lavelle, Andrew Drury, Hilliard Greene, Kyoko Kitamura,
entre otros, que colaboraron, se sumaron sin ningún tipo de pretensión haciendo
que nuestro viaje, estadía y conciertos sean posibles.
“Conectarse entre
artistas independientes se volvió una gran necesidad hoy en día, y esa conexión
permite hoy hacer muchas cosas, ampliando siempre los horizontes.”
Tem encontrado tempo para trabalhar com seus trios de perfil mais jazzístico, como os com que gravou “Surya”, “Serade in Blue”...?
“Estos tríos remiten a
un momento más específico ligado absolutamente a un estudio más detallado del
jazz tradicional, acompañado por el sello Rivorecords que hizo posible que todo
ese trabajo se registrara en los discos (Our Delight, Warm Valle, Serenade in
Blue y See See Rider pertenecen al sello). Fue una etapa, yo diría, cerrada,
que tuvo principio y fin, siendo Surya un momento de transición con lo que venía
después. Sin embargo el jazz tradicional
está presente todo el tiempo, tanto en el rol de músico como en el de docente.”
Seu primeiro álbum, “La
voz que te lleva”, é para piano solo. Depois retornou a esse formato em 2013, com
“See See Rider”. Tem tocado dessa forma? O quanto o formato solo é relevante
para você?
“El piano es en sí una
gran orquesta reducida a un instrumento, por ese motivo me parece muy
importante que cualquier pianista pueda recurrir todo el tiempo al piano solo,
hacer sonar esa “orquesta” me parece algo increíble, no habría que dejar de
hacerlo nunca.”
Ouve muito jazz? Que música(s) anda escutando no momento?
“Escucho básicamente
música, no importa de qué estilo, pero también veo mucho cine, obras de danza o
teatro…”
Como vê a cena
jazzística na Argentina? Quais são as principais dificuldades para quem busca vivenciar esse tipo de música no país?
“La escena del jazz en
Argentina, si bien ha crecido y hoy es bastante frondosa y variada, sigue
también muchas tendencias que se van estableciendo, referentes que marcan lo
que está bien y lo que está mal, inclusive en la música más libre. Romper esas
barreras es la tarea difícil, y en ese lugar ya no hay tantos músicos, buscar
una voz propia es arriesgado, porque se empieza a estar más solo, y el argentino
es muy social, necesita de las palabras de apoyo de los demás colegas, supongo
que es algo que se irá madurando con los años, con el paso de las nuevas
generaciones.”
Quando veremos Paula
Shocron tocando no Brasil?
“Me encantaría ir a
tocar a Brasil, ojalá sea muy pronto! ”